Se aprobaron los nuevos planes de Ing. Química e Ing. en Agrimensura

1 de noviembre de 2023, 14.00
En una nueva sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, y en el marco de la implementación del Proyecto Plan 2020, que renueva de manera integral la oferta académica de la FIUBA, este 31 de octubre de 2023 se aprobaron los nuevos planes para las carreras de Ing. Química e Ing. en Agrimensura, que serán elevados en las próximas horas al Consejo Superior del Rectorado.

“El nuevo plan de la carrera de Ing. Química se fundamenta en el reconocimiento de la excelencia que deseamos siga distinguiendo a nuestras graduadas y a nuestros graduados. Se centra en la optimización de los trayectos académicos, reduciendo la duración de la carrera, acercando el tiempo real de cursada con el teórico propuesto y actualizando los contenidos, tanto para reflejar los avances científicos y tecnológicos, como las demandas de la sociedad y del sector productivo”, señaló la Inga. Valeria Debandi, integrante del Claustro de Graduados. “Cada uno de los cambios incorporados fue movilizado con una sincera intención de buscar una propuesta superadora a la vigente”, agregó la consejera.

Por su parte, en la presentación a la aprobación de la carrera de Ing. en Agrimensura, la directora del departamento Dra. Agrim. Rosa Pueyo, manifestó su agradecimiento a quienes participaron del proceso de implementación de un nuevo marco curricular. “Todo cambio de plan debe representar una mejora y, sin duda, este cambio de plan es una excelente mejora, a 200 años del inicio de la enseñanza de la agrimensura en nuestro país, con la creación de las comisiones topográficas”, comentó Pueyo en el comienzo de su intervención, celebrando luego que el nuevo plan pone en el centro al estudiante de esta carrera “acortando los tiempos de egreso, eternos; porque flexibiliza la cursada y porque valora el pensamiento crítico y autónomo, tan importante para los profesionales del sector”. La Dra. subrayó, al mismo tiempo, que esta nueva propuesta académica “también abraza al ingresante, porque la frase `qué mal vienen de la secundaria´ no puede ser excusa para expulsar a los más vulnerables.

En tanto, la representante del Claustro Estudiantil Florencia Noguera agradeció la labor de la Comisión Curricular de esta carrera en particular. “Estos son los primeros pasos, queda mucho trabajo, pero siempre para mejorar la calidad académica de los y las estudiantes”, señaló.

Vale recordar que en el marco del Plan 2020, en las últimas semanas ya fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires las carreras de Ing. en Informática; Ing. Industrial; Ing. Civil; Ing. Electrónica e Ing. en Petróleo.

Acceder al registro audiovisual de la sesión extraordinaria.