Se celebró la Semana de la Ingeniería

15 de junio de 2022, 16.00
Del 6 al 10 de junio se celebró la Semana de la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UBA, con encuentros presenciales y virtuales en los que participaron referentes de la ciencia, la tecnología y la industria del sector público y privado.

El lunes 6 comenzaron las actividades con un recorrido por el Museo de Ciencia y Técnica de la sede de Av. Las Heras 2214, en el que la comunidad pudo conocer la historia del lugar y el patrimonio de la FIUBA.

Luego, en el Salón H.Ciancaglini de la sede de Av. Paseo Colón 850, bajo el lema “El poder de la ingeniería en la innovación”, disertaron el Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA; la Inga. Agustina Fainguersch, primera presidenta de la Semana de la Ingeniería, y el Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), e hicieron énfasis en la importancia de la ingeniería en la actualidad social y política argentina.

Para finalizar la jornada, el Ing. Carlos Brañas presentó una charla titulada “La industria naval y las revoluciones tecnológicas. Su impacto en la vida diaria”, en la que hizo un repaso por su historia y los proyectos vigentes. Ver registro audiovisual.

El martes 7 se celebraron los 100 años de YPF y estuvieron presentes el Dr. Alberto Barbieri, rector de la UBA; el Ing. Alejandro M. Martínez; el Dr. Ing. Raúl Bertero; el Lic. Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y el Abg. Pablo González, presidente de YPF.

La empresa emblemática del país tiene un vínculo histórico con la FIUBA, ya que se relacionaron a través de actividades destacadas de pioneros y graduados, como el Ing. Luis A. Huergo y el Ing. Enrique Mosconi —primer presidente de YPF—, y se fortaleció a lo largo del siglo XX y que llegan hasta la actualidad. Además, en el acto se felicitó a los primeros cuatro egresados de Ing. en Petróleo, carrera que se creó en 2015. Ver registro audiovisual.

El miércoles 8 hubo una presentación virtual sobre “Trenes Argentinos Cargas. Realidad actual y proyección de una empresa estratégica”, en la que Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, realizó una exposición sobre sus antecedentes y los ejes de su gestión, haciendo foco en el alto interés estratégico que poseen los ferrocarriles de cargas, debido a su impacto en la reducción de costos logísticos; en la competitividad de las economías regionales; en la conectividad productiva con sentido federal y en el desarrollo de infraestructuras, industria y tecnología nacional.

La apertura de la charla estuvo a cargo del Ing. Martínez y el cierre lo realizó el Sr. José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). Ver registro audiovisual.

El jueves 9, el Ing. Alejandro M. Martínez abrió la jornada y luego le cedió el lugar a la Dra. Sol Pedre, gerenta de área CAREM, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que expuso “CAREM. Actualidad del proyecto e importancia para Argentina” y explicó por qué la Central Argentina de Elementos Modulares es uno de los proyectos tecnológicos más avanzados e importantes para la actualidad y el futuro del país. Ver registro audiovisual.

Para finalizar la Semana de la Ingeniería, el viernes 10, el decano Martínez manifestó unas palabras de cierre y, posteriormente, la subgerenta de Energía y Movilidad en la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, la Inga. Liliana Molina Tirado, y los ingenieros Diego Marino y Matías Nikotian, integrantes de dicha subgerencia, expusieron cuáles son los objetivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cómo trabajan los aspectos de movilidad sustentable y en qué consiste el "retrofit" que es el cambio de motor de combustión interna por un motor eléctrico, siempre conservando la caja de transmisión original del vehículo.

Para culminar la jornada, el Ing. Juan Manuel Barretto, presidente de CORADIR, relató la historia y los objetivos de la empresa y luego hizo foco en Tito, el proyecto de un auto argentino que tiene como objetivo generar una manera nueva y eficiente de desplazarse por la ciudad, porque la electromovilidad es, desde el punto de vista energético, mucho más eficiente que la movilidad a combustión. Ver registro audiovisual.