Se inauguró EDUTEC

12 de noviembre de 2021, 13.00
Bajo el lema "Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma", este 10 de noviembre comenzó el congreso EDUTEC en la sede de Av. Paseo Colón 850.

La presentación contó con la participación del Ing. Alejandro Martínez, decano de la FIUBA; el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA; la Mg. Ema Aveleyra, directora del CETEC; el Dr. Francisco Martínez Sánchez, presidente de EDUTEC; la Inga. Silvia Insarrualde, secretaria de Gestión Académica y la Lic. Catalina Nosiglia, secretaria Académica de la UBA.

El Ing. Alejandro M. Martínez dio inicio al XXI Congreso EDUTEC refiriéndose a la situación mundial y la educación presencial. “Decimos que nuestra educación universitaria es esencialmente presencial porque nuestros alumnos no sólo aprenden lo que el docente les transmite, sino que también necesitamos que se encuentren entre ellos dentro de la universidad pública” dijo, y ratificó la importancia de volver sobre las prácticas llevadas adelante durante estos dos años para obtener una mejor presencialidad.

En la misma línea, el Dr. Francisco Martínez Sánchez apuntó a las limitaciones que han permitido reconocer la tecnología a la hora de utilizarlas en la educación, limitaciones respecto a equipamientos, a la formación de docentes y alumnos, a modelos didácticos y por último, a la organización escolar que no responde a las necesidades de una educación virtual. De igual manera, señaló que el punto de reflexión es “tratar de ver dónde tenemos las debilidades, dónde tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo. Este es el gran reto de este EDUTEC”.

Por otro lado, la Inga. Silvia Isaurrualde resaltó que este congreso llama a compartir experiencias y al mismo tiempo, propone aventurar futuros escenarios “donde la innovación educativa y tecnológica sean nuevamente protagonistas”.

Por su parte, la Mg. Ema Aveleyra hizo mención a “el lema de nuestro congreso habla de un nuevo paradigma, ya que, aunque volvamos a la presencialidad, la experiencia de la virtualidad la enriquece y nos interpela. La aplicación de diferentes modelos híbridos en función de las necesidades de las instituciones, será todo un desafío”, explicó la Mg. Ema Aveleyra. Además, mencionó los desafíos que presentó –y presenta–, la situación sanitaria para que, a partir de diseños institucionales y recursos tecnológicos se pudiera continuar con la enseñanza y el aprendizaje desde la virtualidad; remarcando el trabajo colaborativo y cooperativo como la única manera de dar respuesta a la necesidad educativa planteada.

El Dr. Ing. Raúl Bertero hizo alusión a la cuarta revolución industrial que tiene lugar en la actualidad y que llama a repensar en qué enseñamos y cómo lo enseñamos. Como así también, hizo hincapié en las tecnológicas educativas y su nuevo rol “se convirtieron en protagonistas de la educación y salvaron, sobre todo, a la educación universitaria. Salvaron carreras, con dificultades, y muchos años de nuestros estudiantes”.

Por último, la Lic. Catalina Nosiglia se refirió al lema del encuentro “Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma” de la siguiente manera: “el título del encuentro no pudo haber sido más adecuado, ya que se produce en un contexto en donde el vínculo entre las tics y la educación se vio legitimado y fortalecido como nunca antes porque permitió la continuidad pedagógica durante la pandemia en todos los niveles educativos”.

Además, subrayó la particularidad de Latinoamérica en las profundas desigualdades sociales, más precisamente al acceso de bienes y servicios que quedaron descubiertas a partir de la emergencia sanitaria. Explica que la educación está siendo llamada a reforzar su compromiso de promover el acceso de conocimiento socialmente significativos para la inclusión y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Ver más sobre el encuentro