Taller sobre Estudio eficiente
El Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la FIUBA ofrece un taller sobre "Estudio eficiente", que se dictará el 10/03, 17/03, 31/03 y 7/04 de 15.00 a 17.00 en el aula 509 de la sede de Av. Paseo Colón 850.
Objetivos
Para lograr un buen desempeño académico los estudiantes, en primera instancia, deben identificar aquellos hábitos de estudio logrados que le proveen mejores resultados y reformular aquellos que no son lo suficientemente eficientes. Para ello en este taller se brindan diferentes herramientas metodológicas que facilitan la tarea del estudio y que permiten un mayor aprovechamiento de las aptitudes y capacidades del estudiante. Asimismo, a través de este taller se pretende concientizar al estudiante de diferentes aspectos que influyen en su tarea y en los que es importante que decida y se organice. Para ello su programa se inicia en un test de autodiagnóstico de las habilidades para el estudio, luego avanza brevemente sobre el conocimiento del funcionamiento de la actividad mental en el acto de conocer, tanto desde lo fisiológico (el cerebro) como desde lo funcional (los dos hemisferios cerebrales sus características y funciones) Así mismo se hace especial hincapié en reconocer las características del estudio para memorizar la información a largo plazo.
En este taller los estudiantes irán reconociendo los diferentes momentos por los que se atraviesa en el acto aprender y las metodologías a implementar para que los conocimientos se fijen, tengan la posibilidad de ser recordados y se pueda aplicar o comunicar en las situaciones que lo ameriten.
Finalmente en esta actividad se presentan algunas técnicas básicas de sistematización de la información con dos ejes fundamentales la estructuración y la jerarquización de ideas.
Programa del taller
Breve test diagnóstico
Toma de conciencia sobre la actitud los hábitos y vicios en el estudio: la planificación, importancia de los descansos, eliminación de distractores.
El estudio
Concepto. Acerca de la actividad mental y el trabajo intelectual. El cerebro: su funcionamiento, sus dos hemisferios, cerebro reptil, límbico y corteza cerebral.
¿Por qué existe disparidad entre nuestro rendimiento y nuestro potencial? Papel de la motivación.
Aprender:
Concepto. Principios fundamentales, fases
Factores que afectan el aprendizaje: estimulantes y desactivantes
La memoria
Su funcionamiento, tipos de memoria, fases.
Mnemotécnicas
La Concentración
Cómo lograrla: aspectos externos - aspectos internos
Los apuntes - El subrayado
Reconocimiento de Ideas Principales, secundarias y detalles
Técnica de palabras clave.
Esquemas gráficos y su valor cognitivo
Metodología
Se trabajará bajo la modalidad de taller que promueve la participación y el intercambio, a través de lo cual se trabaja cada una de las temáticas.
Esta metodología permite que cada participante se involucre en el desarrollo de cada uno de los tópicos del programa y contribuya a la reflexión conjunta para el esclarecimiento o aporte a la resolución de las problemáticas que se abordan.
Duración
Cuatro encuentros de 2 horas cada uno, con frecuencia semanal.
A cargo de:
Lic. en Psicología Viviana Sanchez Negrette
Inscripciones
Ingresando a esta** página
Informes
Av. Paseo Colón 850 - 3er. piso - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 4342-6574