Menu

Plan 2020

El Consejo Directivo de la FIUBA aprobó la implementación del denominado “Proyecto Plan 2020”, una iniciativa para actualizar la oferta educativa frente a los nuevos desafíos que presenta la enseñanza de la ingeniería, multiplicando a su vez la actual oferta académica.

El programa incluyó a la fecha la elaboración de una serie de actividades en las que se intercambiaron ideas sobre diversos temas que hacen a la situación actual y futura de la FIUBA. Ver el documento final

Sobre la base del documento elaborado al finalizar las jornadas, se generó una encuesta abierta a la comunidad educativa que estuvo disponible a través de esta página web. Entre el 8 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 se recibieron 201 encuestas: 16 del sector empresarial (representantes de cámaras, asociaciones y empresas), 16 profesores; 9 docentes auxiliares; 6 auxiliares alumnos; 27 graduados; 122 estudiantes; 3 estudiantes del CBC; 13 aspirantes-estudiantes de secundario. Las respuestas fueron procesadas e incorporadas las ideas propuestas al documento base.

Simultáneamente, durante el año 2019, en lo que constituye interacción con la comunidad inédita para la FIUBA, se realizaron una serie de paneles que contaron con la participación de distintos actores sociales: referentes de organismos públicos, líderes de empresas y cámaras empresarias, colegios profesionales, asociaciones gremiales, ONGs y especialistas en temáticas educativas, sociales y científicas, entre otros.

En este contexto, durante 2019, se han realizado una serie de paneles que contaron la participación de distintos actores sociales –en lo que constituye interacción con la comunidad inédita para la FIUBA:

25/04: "Panel 2020 Sector Empresarial"

Ver clip 1ra. parte
Ver clip 2da. parte

09/05: "Panel 2020 Sector Gobierno"

Ver clip 1ra. parte
Ver clip 2da. parte

16/05: "Panel 2020 Sector Social"

30/05: "Panel 2020 Ingeniería e Investigación y El Futuro de la Educación en Ingeniería"

Ver clip "Plan 2020 Ingeniería e Investigación"
Ver clip "El Futuro de la Educación en Ingeniería"

06/06: "Panel Plan 2020 y las Carreras del Futuro"

Ver clip

Tras casi dos años de trabajo institucional, y como resultado de todos los aportes recibidos, en diciembre de 2019 se elevó un documento de Marco Curricular al Consejo Directivo, que lo está analizando y acordando. Ver documento Marco Curricular

Durante el 2020, pese a la pandemia, el Plan 2020 continuó avanzando. El Consejo Directivo de la FIUBA realizó nuevos aportes al Marco Curricular; las comisiones curriculares realizaron análisis y propuestas para sus carreras, y los departamentos docentes trabajaron en la generación de propuestas de asignaturas que pudieran dar respuesta a las múltiples necesidades de las carreras.

Para potenciar estos desarrollos, se organizó la Jornada Carreras del Plan 2020, que culmina con una actividad de cierre el sábado 27 de marzo de 2021.