Menu

El centenario de YPF en la FIUBA

9 de junio de 2022, 13.30
En el marco de la segunda jornada de la programación de la Semana de la Ingeniería 2022, realizada este 7 de junio, se celebraron los primeros 100 años de YPF, con la presencia del presidente de la empresa; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y de autoridades de la UBA.

El Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA, y que estuvo a cargo de la apertura del encuentro, señaló que “el vínculo entre YPF y la UBA es histórico. Nuestro primer ingeniero, el Ing. Huergo, en sus últimos años de su vida se dedicó a la actividad petrolera, como director de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia, estableció tres hitos importantes: la defensa de las reservas de petróleo como cuestión estratégica nacional; proclamar el autoabastecimiento energético y aumentar la producción de petróleo. El segundo momento a destacar es la fundación misma de YPF, cuyo primer presidente, el general ingeniero Enrique Mosconi, es egresado de la nuestra casa. Mosconi, que fue uno de los fundadores o motivadores junto a Jorge Newbery de la aviación del ejército, tuvo un altercado con una multinacional por el combustible para los aviones. A raíz de esa discusión se propuso, porque no podía soportar que esa multinacional manejara un recurso tan estratégico como para que la aviación del ejército no se pudiera movilizar. El Gral. Mosconi duró ocho años en el cargo de presidente de YPF, hasta que en 1930, a partir del primer Golpe de Estado, renuncia”. Martínez también destacó como otro de los momentos históricos en la relación entre YPF y la FIUBA, la inauguración, en 1929, del Instituto de Gas y Petróleo de la UBA (IGPUBA). Vale señalar que se estima que entre 1934 y 1992, desde el IGPUBA aportó más de cuatro mil profesionales a la empresa YPF. Por último, el decano subrayó la creación de la Carrera de Ing. en Petróleo, en 2015, un desarrollo en conjunto entre la firma petrolera y esta Casa de Altos Estudios, que ya cuenta con sus primeros cuatro egresados.

En su disertación, el vicedecano Dr. Ing. Raúl Bertero hizo referencia a las métricas que se utilizan para medir el precio de las empresas: “el valor se mide en años y generaciones de desarrollo de las sociedades y los países. Yo les pregunto: ¿cuánto vale saber convertir el viento en hidrógeno, y el hidrógeno en combustible sintético para que podamos hacer volar a los aviones y llevar a los trenes a donde deban ir sin contaminar nuestro planeta? ¿Cuánto vale saber eso?”. El vicedecano finalizó felicitando a YPF, afirmando que “estamos unidos por el pasado, el presente y queremos estar unidos en el futuro”.

El Abg. Pablo González, actual presidente de YPF, señaló que “YPF tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta parte del petróleo no convencional ¿qué valor tiene eso? Tal vez, el valor que nos quieren hacer creer que tiene, o tal vez, las ganas que tienen de hacernos creer que no somos capaces de poder llevar adelante esa explotación”. A su vez, González se refirió a los primeros egresados en Ingeniería en Petróleo y dijo que: “nuestra obligación es abrirles las puertas a estos nuevos ingenieros. Ojalá que trabajen en YPF, ojalá apuesten a su país y apuesten a YPF, que nos llena de orgullo”.

El Lic. Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación explicó que “no cualquier modelo de desarrollo exige que haya una universidad, una facultad de ingeniería, dispuestas a colocar todas sus capacidades y sus esfuerzos a formar ingenieros e ingenieras”. Filmus también citó el Plan 2020 llevado adelante por la actual gestión de la FIUBA sobre la articulación entre investigación y docencia, y expresa que “en un mundo donde el conocimiento avanza tan rápidamente si en un lado tenés la investigación y del otro la docencia, lo que hacemos es que nuestros estudiantes estudien la historia de la disciplina, no la actualidad de la disciplina, porque hay ciertas áreas que se estudian acá, que los conocimientos seguramente se duplican cada un par de años. Y si hay otro que están investigando los umbrales de los conocimientos, la punta de los conocimientos y nosotros distribuimos lo que era la disciplina hace unos años, entonces nuestros chicos cuando se gradúen no van a tener las oportunidades de poder trabajar en aquellas empresas que tienen la capacidad de tener las tecnologías del mundo”, y agregó que “los países que concentran el conocimiento, son aquellos países que deciden hacia dónde va el mundo”.

En el cierre del acto, el Dr. Alberto Barbieri, rector de la UBA, hizo alusión a su primer mandato en el 2014 y la necesidad de crear una carrera en Ingeniería del Petróleo en la Universidad de Buenos Aires: “esta carrera es trascendental para el país. Los especialistas que trajimos del exterior nos ayudaron a diseñarla y le dimos para adelante. Y esto se hizo posible por una política de Estado de la UBA, a pesar del contexto volátil que permanentemente en nuestro país tenemos que afrontar”. Al mismo tiempo, felicitó a los primeros egresados de la carrera en Ing. en Petróleo: “la verdad, es una alegría y un agradecimiento a todos los que han trabajado desde el lugar que les tocó para que hoy cuatro de nuestros jóvenes puedan ser los primeros de esta camada. Los Huergo de esta camada”, dijo la máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires, ante un auditorio colmado.

“La universidad estuvo a la altura de la circunstancia, vio que había una necesidad. Fuimos, buscamos especialistas y pudimos capacitar a generaciones que quisieron capacitarse, y hay muchos más que están esperando. Por eso me alegro que hoy esté acompañándonos el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y el presidente de YPF. No es menor, que ellos estén acá y que se estén comprometiendo a seguir trabajando de manera mancomunada, porque necesitamos que no sólo los graduados, sino los que están por graduarse y los estudiantes tengan la posibilidad de ir capacitándose en la acción, en el trabajo concreto en las empresas ¿y qué mejor que hacerlo en YPF? Porque la mejor manera de que nuestros recursos humanos que formamos con el aporte de nuestro pueblo se quede en nuestro país”, concluyó Barbieri.

Ver registro audiovisual del acto